El encargo pedía un conjunto de viviendas a modo de sistema en un barrio privado en las yungas, con un modo de construcción adaptado a la mano de obra, tecnología y técnica tradicional local.
¿Cómo reaccionar ante un suelo de valor por ser paisaje y por estar cargado de árboles, a los que consideramos preexistencias?
¿Cómo en terrenos largos condicionados por estas preexistencias, construir los frentes para ventilar y dar vida a los espacios sin ver directamente los laterales ni afectar a la variable de privacidad y contacto con los límites?
La sustracción-patio rodea la preexistencia, separa el espacio interior del límite y gestiona la transición exterior-interior con un espacio de condiciones controladas. Los patios atienden simultáneamente lo urbano y la condición del afuera; y lo doméstico o el mundo privado. La casa se pone en el medio y propone puentes.
La arquitectura se configura como producto del paisaje y las condiciones particulares del sitio en el que se inserta, buscando así un diálogo sutil y respetuoso.
Nombre del proyecto: Casas Entre Arboles
Ubicación : Tucumán, Argentina
Oficina de Arquitectura: Sitio Arquitectura
Arquitectos: Augusto Montes de Oca – Carlos Zelarayan
Año:2019
Construcción: Rodolfo Sanchez Construcciones
Fotograía: Josefina Viaña